venres, 28 de xuño de 2013

RESOLUCIÓN DE CCOO POR EL DÍA DEL ORGULLO LGTB. POR UNA JUVENTUD SIN ARMARIOS Y CON FUTURO.




El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTB, no esta de más recordar que se celebra ese día porque en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewall (lugar de encuentro de personas LGTB) en Nueva York hubo una redada policial, tras la que se produjeron una serie de manifestaciones espontáneas y violentas.

Este acontecimiento marcó el principio de una rebelión de activistas del colectivo que comenzaron a manifestarse para poder expresar sin miedo su orientación sexual.


Este año el lema de la manifestación es el de “JÓVENES SIN ARMARIOS”, al que CCOO nos sumamos implementándolo en "JÓVENES SIN ARMARIOS Y CON FUTURO".


Porque hoy más que nunca sigue siendo necesario mostrar el orgullo de ser LGTB y que la juventud puedan vivir sin armarios en su ámbito escolar, universitario, laboral y en la sociedad en general, hoy todavía hay personas jóvenes que no se atreven a dar el paso y salir del armario por miedo a las situaciones que se pueden encontrar en las empresas en las que trabajan o a que no les vayan a contratar.


Según datos de la FELGTB, a pesar de que existe la idea de que la juventud LGTB no tiene ningún problema, lo cierto es que recientes estudios muestran que el 60% de los varones gays o bisexuales sufren acoso escolar, que el 43% de éstos se plantea la idea del suicidio, y el 17% ha llegado a intentarlo; el precoz abandono escolar de las jóvenes trans contribuye a que el índice de paro entre mujeres transexuales ronde el 80%1.


Ni que decir tiene la mayor discriminación que sufren las mujeres lesbianas, pues la invisibilidad les afecta doblemente, por su condición de ser homosexuales y su condición de ser mujeres.


En el ámbito de acción de nuestra Federación se encuentran muchos de los servicios que deben atender  a las personas jóvenes LGTB que sufren discriminación o exclusión social por su orientación y/o identidad sexual, servicios prestados por los Ayuntamientos, por los servicios sociales y que por lo tanto están sufriendo los recortes que se están realizando con la excusa de la crisis y van a seguir teniendo recortes por el afán privatizador de la reforma de la Administraciones Locales que se está planteando.



Desde la FSC-CCOO debemos luchar en defensa de unos servicios públicos de calidad, que permitan la atención necesaria a las personas que lo necesiten, una atención integral a las personas jóvenes LGTB, especialmente a las mujeres transexuales y evitar que lleguen a la exclusión laboral y social y conseguir que salgan de esta situación.

Hoy más que nunca, en estos momentos de recorte de derechos laborales y sociales debemos luchar por la igualdad de todas las personas y por tanto de las personas LGTB, no podemos creer que con la igualdad legal se consigue la igualdad real, no debemos creer que entre la juventud el respeto y la igualdad de las personas LGTB es una realidad.


Queda mucho por hacer para que las personas jóvenes LGTB puedan vivir sin ningún miedo a las consecuencias de salir del armario, que no tengan problemas para encontrar trabajo o no sufran discriminaciones o acoso en él, que la sociedad no les excluya, en definitiva que gocen del respeto del resto de la sociedad y puedan vivir su orientación y/o identidad sexual en libertad.


Desde la FSC-CCOO seguiremos luchando por sensibilizar tanto en el interno como en el externo del sindicato, por mejorar los derechos laborales y sociales de las personas LGTB en general y de la juventud más concretamente, dado a que las personas jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad.


Por eso hacemos un llamamiento a participar en los actos del Orgullo LGTB que se celebren en las diferentes ciudades y principalmente en las manifestaciones que tendrán lugar en todo el Estado, culminando el 6 de julio en la manifestación estatal del Orgullo en Madrid. 



1 Investigaciones y estudios: “Homofobia en el Sistema Educativo” (COGAM, 2005), “Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión” (COGAM, 2007), “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria)” (Ayuntamientos de Coslada y San Bartolomé de Tirajana, 2008), “Jóvenes LGTB” (Ministerio de Trabajo/FELGTB, 2009), “El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una investigación cualitativa” (Injuve, 2010), “Jóvenes y Diversidad” (Injuve/CIS, 2011), “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB” (COGAM/FELGTB, 2012). Todos pueden consultarse en: 1http://www.felgtb.org/temas/educacion/documentacion/investigaciones